MITO Y LOGOS EN FILOSOFIA

EL MITO Y EL LOGOS O PENSAMIENTO RACIONAL


El propósito de este capítulo y la actividad al final es diferenciar, analizar y aplicar los conceptos de mito y logos o pensamiento racional de manera " critica   diferenciando ideas basadas en los dos supuestos y elegir la mas conveniente según el caso particular en la vida cotidiana. también permitirnos generar procesos de análisis de la información y acercarnos a la verdad de las cosas a través del pensamiento racional.

Para comprender el tema del mito y el logos, debemos tener en cuenta las definiciones de los mismos de  manera que nos permitan entender  su  importancia.
El mito pretende explicar la realidad o el origen de algo a través de relatos basados en las fuerzas  de  Dioses, o fuerzas sobrenaturales como el rayo, la lluvia etc. 
El logos  o saber racional en cambio no se fundamenta en los dioses sino más bien la fuerza de la razón y la argumentación. Por ejemplo a la pregunta porque hay terremotos?.  ya no la explicamos acudiendo a Dios con  deseos de furia y venganza ( mito)  si no que decimos que obedece a una ley natural del movimiento  de las placas  tectónicas  en el interior de la tierra. 

 El siguiente cuadro resume las diferencias entre mito y logos ( pensamiento racional)


a continuación se presentan dos textos




Teniendo en cuenta la información anterior,  realice la siguiente actividad propuesta:

1. Tome un octavo de cartulina,  coloque el titulo “mito” y dibuje  de los dos textos anteriores el que usted clasificara como mito y describa él porque

2. En el reverso de la cartulina,  y escriba como título "pensamiento racional" y  realice una representación del texto que corresponde al logos o pensamiento racional  y escriba porque corresponde a esta clasificación.

3.  NOTA ** si usted desea ( no es obligatorio puede hacer la actividad con otro mito  y logos, diferentes a los consignados en este blog)

Debe entregar la actividad  el 4 de mayo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSO...QUE?